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moodle:manuales:foros [2019/03/07 11:06] (actual)
paloma.santiesteban.cv_uhu.es creado
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 +====== Manual para el uso del Foro en Moodle ======
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 +El módulo de **foro** es una actividad donde los docentes y alumnos intercambian ideas al publicar comentarios,​ por tanto, permite a los participantes tener discusiones asincrónicas,​ es decir discusiones que tienen lugar durante un período prolongado de tiempo.
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 +Los participantes pueden suscribirse a un **foro** para recibir notificaciones por correo cuando se publiquen nuevos mensajes. El profesor puede establecer el modo de suscripción,​ **opcional**,​ **forzosa** o **automática**,​ o prohibir completamente la suscripción. Si es necesario, los estudiantes pueden ser bloqueados a la hora de publicar más de un número determinado de mensajes en un determinado período de tiempo, esta medida puede evitar que determinadas personas dominen las discusiones.
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 +Los mensajes en el **foro** pueden incluso ser evaluados. Las clasificaciones pueden agregarse a una calificación final que quedará registrado en el libro de calificaciones.
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 +Los foros tienen muchos usos, entre ellos:
 +  * Un espacio social para que los estudiantes se conozcan.
 +  * Para los avisos del curso (usando un foro de noticias con suscripción forzada).
 +  * Para discutir el contenido del curso o de materiales de lectura.
 +  * Para continuar en línea una cuestión planteada previamente en una sesión presencial.
 +  * Para discusiones solo entre profesores del curso (mediante un foro oculto).
 +  * Un centro de ayuda donde los tutores y los estudiantes pueden dar consejos.
 +  * Un área de soporte uno-a-uno para comunicaciones entre alumno y profesor (usando un foro con grupos separados y con un estudiante por grupo).
 +  * Para actividades complementarias,​ como una "​lluvia de ideas" donde los estudiantes puedan reflexionar y proponer ideas.
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 +Existen diferentes tipos de foro:
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 +**FORO PARA USO GENERAL** ​
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 +Cada participante puede abrir los debates que desee y en cada debate puede haber múltiples respuestas. Se puede utilizar para crear un foro de dudas y preguntas para cada tema o unidad de la asignatura.
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 +**FORO PREGUNTA Y RESPUESTA**
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 +El profesor plantea una pregunta que deben contestar los estudiantes. Un estudiante no puede ver las respuestas de sus compañeros hasta que él no haya contestado a la pregunta planteada. Se puede utilizar en los debates cuando no se quiere que un estudiante se vea influenciado por las respuestas de sus compañeros.
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 +**FORO ESTÁNDAR FORMATO BLOG**
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 +Las entradas aparecen en formato de blog a diferencia del foro general.
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 +**DEBATE SENCILLO**
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 +El profesor plantea un único tema de debate donde los estudiantes deben participar. Se puede utilizar a modo de intercambio de ideas sobre un solo tema, todo en la misma página, etc.
 +Es útil para debates cortos y concretos. Evita que los estudiantes se distraigan creando nuevos temas de debate.
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 +**CADA PERSONA PLANTEA UN TEMA**
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 +Cada tema de debate puede tener múltiples respuestas.
 +Se puede utilizar cuando se quiere que un estudiante comience una discusión sobre un tema concreto y que el resto de compañeros le respondan.
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 +====¿Cómo crear un foro en un espacio en Moodle?====
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 +  * Con la edición activada dentro de la asignatura, haga clic en **agregue una actividad o recurso** (1) y en la nueva ventana que se abrirá, seleccione **foro** (2) y pulse **agregar**. Seguidamente se abrirá la ventana de configuración del foro.
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 +{{  https://​i.imgur.com/​JIBmeHD.jpg?​700 ​ }}
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 +  * Proporcione un nombre al foro y una descripción (opcional). En el desplegable **tipo de foro** elija el que más le interese de entre los diferentes tipos mencionados anteriormente.
 +{{  https://​i.imgur.com/​AOgIHQ9.jpg?​700 ​ }}
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 +  * Una vez realizado todos los ajustes del **foro**, en la parte final seleccione **guardar cambios y regresar al curso**.
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 +{{  https://​i.imgur.com/​V6PDaVg.jpg?​700 ​ }}
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 +  * Una vez creado, y desde la página principal de la asignatura, pulse encima del nombre que le ha dado al foro y éste se abrirá.
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 +{{  https://​i.imgur.com/​5v5lYoO.jpg?​300 ​ }}
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 +  * Una vez dentro añada un tema para que éste quede abierto. Para ello pulse sobre **Añadir un nuevo tema de discusión** (1). Todas las respuestas que reciba de los alumnos, podrá verlas seguidamente al hilo del tema original, o como nuevo tema (2).  ​
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 +{{  https://​i.imgur.com/​ojfluTy.jpg?​800 ​ }}
 +{{tag>​plataforma moodle foros}}
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