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moodle:manuales:grupos_agrupamientos [2021/01/28 11:40]
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-====== Grupos y Agrupamientos ====== 
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-{{tag>​plataforma moodle grupos agrupamientos}} 
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-En una asignatura de Moodle se puede trabajar con grupos. Las ventajas de trabajar con grupos son: \\  - **Trabajar con varios grupos en un mismo aula**: si usted es profesor de una asignatura con varios turnos (ej: T1, T2...), puede filtrar sus actividades y su libro de calificaciones para sólo ver uno de los grupos.\\ ​  - **Compartir aula con otro profesor**: si usted trabaja con varios compañeros en un mismo aula y cada uno tiene asignado un grupo/s diferente/​s,​ puede filtrar las actividades y las calificaciones para  ver sólo sus alumnos. \\    - **Envío grupales**: si necesita asignar una actividad o recurso especificando un turno o conjunto de usuarios sin que los otros lo vean. \\  
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-===== Niveles de grupo =====  
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-Esta organización se puede utilizar a **nivel de curso/​asignatura** o a **nivel de actividad**. ​ 
-A **nivel del curso**: es el modo por defecto para todas las actividades definidas dentro de este curso. \\  Entre en el bloque **Administración** > **Editar ajustes**. {{  https://​imgur.com/​i2FIQVH.jpg?​400 ​ }} \\  En el apartado **Grupos** aparece la opción ​  * **Modo de grupo** y en el menú desplegable aparecen tres opciones. ​ **No hay grupos**: todos los miembros son parte de una misma comunidad. **Grupos separados**:​ cada grupo sólo ve a los miembros de su grupo, los demás son invisibles. **Grupos visibles**: cada grupo trabaja dentro de su propio grupo pero ve al resto de alumnos. {{  https://​imgur.com/​2azljyE.jpg?​600 ​ }} \\  
-<WRAP center round important 60%> 
-Al seleccionar SI en **Forzar el modo de grupo**, esta opción se aplicará por defecto en todo el curso. 
-</​WRAP>​ 
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- A **nivel de actividad**:​ cada actividad o recurso se puede configurar para que esté disponible para cada grupo/turno según nos interese. Este paso se indica al activar la edición del recurso o tarea en el apartado de **Ajustes comunes del módulo** {{  https://​imgur.com/​4LVbren.jpg?​800 ​ }} \\ 
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-===== Modo de grupo ===== 
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-Hay tres modalidades: ​ 
-**No hay grupos**: todos los miembros son parte de una misma comunidad. \\ **Grupos separados:​** cada grupo sólo ve a los miembros de su grupo, los demás son invisibles. \\ **Grupos visibles:** cada grupo trabaja dentro de su propio grupo pero ven al resto de alumnos. ​ 
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-===== ¿Cómo funcionan los grupos? =====  
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-Si habilita una tarea para que la entrega sea por grupo (ya sea visible o separado, usted podrá filtrar los envíos de los alumnos o las calificaciones. {{  https://​imgur.com/​P9ZDqsD.jpg?​700 ​ }}  
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-Si al crear una tarea, en el momento de la edición, en la **Configuración de entrega por grupo** marca **Sí** en la **Entrega por grupos ** {{  https://​imgur.com/​SJ7CbC0.jpg?​500 ​ }} a la hora de calificar las tareas de los estudiantes,​ le aparecerá una opción en el editor que le permitirá asignar la misma nota a todos los miembros del grupo. ​ {{  https://​imgur.com/​CSF7qhm.jpg?​1000 ​ }} \\ En los **foros de discusión**,​ al trabajar con los grupos, los profesores pueden restringir las interacciones entres los estudiantes. Si selecciona **Grupos separados**,​ los estudiantes sólo podrán ver y participar en su foro de discusión. {{ https://​imgur.com/​nznCHNb.jpg?​600 ​ }}  \\ Si selecciona **Grupos visibles** le permite a los estudiantes ver las discusiones de los otros grupos pero sólo puede participar en las de su grupo. {{ https://​imgur.com/​R8D1YCE.jpg?​500 ​ }} {{ https://​imgur.com/​iVhsIBf.jpg?​500 ​ }} 
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-===== Configurar Grupos y Agrupamientos ===== 
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-Para trabajar con los grupos y los agrupamientos,​ el profesor debe crear esas categorías. Para hacerlo, en el bloque **Administración** pulse en **Grupos** a continuación en **Usuarios** {{ https://​imgur.com/​i2FIQVH.jpg?​300 }} \\ Al entrar en **Grupos** aparece una nueva página con varias pestañas. {{  https://​imgur.com/​TkMxWxk.jpg?​600 ​ }} \\ Desde ellas podrá crear y trabajar con los **Grupos** y los **Agrupamiento**. En la pestaña **Visión general** obtendrá información de la organización y los miembros de cada uno de los grupos. {{  https://​imgur.com/​dWPVHhR.jpg?​700 ​ }} 
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-===== Cómo crear grupos ===== 
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-La primera pestaña es para trabajar con los Grupos. Hay tres opciones para crear los grupos. \\ - **Crear grupo:** creación manual del grupo de alumnos matriculado. ​ \\ - **Crear grupos automáticamente:​** los grupos se generan automáticamente con los alumnos matriculados. ​ \\  - **Importar grupos:** los grupos pueden ser importados mediante un archivo de texto con un formato de archivo determinado. \\ 
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-Si selecciona la opción **Crear grupo** le aparecerá una página para configurar los datos del grupo. {{  https://​imgur.com/​w2OIRtU.jpg?​900 ​ }} \\ Rellene los datos y pulse guardar. Cree tantos grupos como necesite. Una vez creado los grupos, aparecerán dos nuevos botones bajo los grupos y se activará la pestaña de **Agregar/​quitar usuarios**. {{  https://​imgur.com/​oYOaXas.jpg?​500 ​ }} \\ Una vez creado el grupo, si necesita editarlo puede hacerlo desde **Editar ajustes del grupo**. Seleccione el grupo que quiere editar y pulse el botón. Si necesita eliminarlo, seleccione el grupo y pulse **Eliminar grupo seleccionado**\\ Para agregar miembros en un grupo, seleccione el grupo y tras pulsar **Agregar/​quitar usuarios** aparece una nueva ventana. Para añadir a miembros en el grupo, pulse sobre el usuario y **Agregar**. Haga esta operación tantas veces como alumnos necesite añadir. {{  https://​imgur.com/​y24ZqPR.jpg?​700 ​ }} {{  https://​imgur.com/​Y4SjqTi.jpg?​700 ​ }}  ​ 
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-<WRAP center round info 60%> 
-El número que hay entre paréntesis al lado de los grupos indica el número de usuarios que lo compone 
-</​WRAP>​ 
-{{  https://​imgur.com/​z30CqYN.jpg?​200 ​ }} 
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-===== Cómo crear Agrupamientos ===== 
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-Los **Agrupamientos** son un conjunto de grupos. Para crear los Agrupamientos primero hay que tener formado los grupos. A continuación pulse **Crear agrupamiento** {{  https://​imgur.com/​VZWSqaT.jpg?​600 ​ }} \\ Introduzca los datos solicitados y cree tantos agrupamientos como necesite. {{  https://​imgur.com/​9tksfYT.jpg?​900 ​ }} \\ En el apartado **editar** puede modificar datos del agrupamiento. En el icono **X** puede eliminar el agrupamiento. Una vez creados los Agrupamientos,​ añada los grupos pulsando el icono **Mostrar grupos en el agrupamiento**. ​ {{  https://​imgur.com/​WDKEixG.jpg?​800 ​ }} \\ Agregue o quite los grupos que necesite. {{ https://​imgur.com/​A7TGHEd.jpg?​700 ​ }} {{  https://​imgur.com/​LVEfmMe.jpg?​900 ​ }} 
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-===== Restricciones de acceso ===== 
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-A la hora de configurar un recurso o una actividad podremos determinar a qué grupo o grupos queremos enviárselo,​ además tenemos la posibilidad de ocultar a otros miembros que no pertenezcan a ese grupo la opción de ver qué se ha mandado. Esta opción se encuentra dentro de  los ajustes de las tareas o recursos en  **Restricciones de acceso** {{  https://​imgur.com/​sU2EX6I.jpg?​800 ​  }}. \\  La restricción se puede hacer por grupo o por agrupamiento,​ así como por otros factores como se puede observar. {{  https://​imgur.com/​CLmymPp.jpg?​400 ​ }} \\ En este espacio se puede indicar lo que el grupo o el agrupamiento debe cumplir para ver esa tarea o recurso por ejemplo: ser miembros del agrupamiento T1 y además si sólo queremos que lo vean los usuarios del agrupamiento debemos poner el ojito en gris. {{  https://​imgur.com/​H4oAaft.jpg?​900 ​ }}  \\ Si necesita que la tarea o el recurso lo trabajen varios grupos puede ir añadiendo tantas restricciones como necesite pulsando ** Añadir restricción...**. {{  https://​imgur.com/​T74Ozn7.jpg?​700 ​ }} 
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