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moodle:manuales:novedades_moodle_31 [2019/02/01 10:47] (actual)
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 +{{tag>​novedades moodle}}
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 +====== Principales Características Moodle 3.1 ======
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 +Moodle 3.1 es una versión repleta de importantes e interesantes mejoras para los usuarios aunque a continuación nos centraremos en las mejoras que afectan a los docentes. Como mejoras generales para este rol se destacan:
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 +      * Una interfaz más intuitiva en la creación y edición de recursos, actividades,​ tareas, calificaciones,​ etc.
 +      * Recuperar de la papelera de reciclaje archivos eliminados y volver a situarlos en su ubicación original.
 +      * Calificación y anotaciones en las tareas más eficaz.
 +      * Control de asistencia y listado de alumnos más intuitivo.
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 +====== Edición y Navegación ======
 +Moodle sigue mejorando en la edición de los recursos y la navegación dentro de los cursos. ​
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 +En esta versión es posible, por ejemplo, editar el título de un tema, sección o recurso sin necesidad de abandonar la pantalla, acceder rápidamente a toda su información personal; perfil, calificaciones,​ área personal, etc. La mayor novedad incluida en esta versión es la posibilidad de restauración de recursos eliminados.
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 +Aunque en versiones anteriores de Moodle existía el bloque Navegación,​ en esta versión se ha mejorado y se hace fundamental su activación en cada uno de sus cursos. El bloque Navegación le ayuda a encontrar su camino en el curso y en todo el sitio ya que le proporciona un acceso rápido y directo a sus archivos y cursos, así como a las secciones dentro del curso. ​
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 +===== Preferencias personales =====
 +Esta es una novedad importante que mejora la usabilidad de la plataforma, facilitando a los usuarios la navegación por la plataforma y el acceso rápido a su información personal. \\ \\
 +{{ https://​i.imgur.com/​bZ2JW8R.jpg?​800 }}
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 +La nueva página de perfil proporciona enlaces rápidos a entradas del blog, publicaciones de foros, insignias y a muchos de los informes, dependiendo de los privilegios del usuario. \\ \\
 +{{ http://​i.imgur.com/​1lJIHJv.png?​1000 }}
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 +===== Edición de temas, bloques y actividades =====
 +Ahora los iconos de edición de los temas y actividades aparecen agrupados en un menú de acciones, así podrá duplicar tareas y recursos con un solo clic y sin perder la visualización de la página. \\ 
 +\\ {{ http://​i.imgur.com/​GgHaWry.jpg?​900 }} \\  ​
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 +El icono destinado a mover los recursos o temas del curso aparece a la izquierda de los mismos, facilitando así su movimiento. \\ {{ http://​i.imgur.com/​CWdqVI4.jpg?​800 }} 
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 +Otra novedad es que puede modificar los títulos de sección o temas fácilmente sin abandonar la página, con el icono del lápiz que ya existía para cambiar el nombre de actividades y recursos en anteriores versiones. \\ \\ 
 +==== Un nuevo editor de texto ==== 
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 +El nuevo editor de texto de Moodle (Atto) que se encuentra cuando intenta agregar una actividad, recurso, etiqueta o editar encabezados de secciones, descripción de una actividad y otros contenidos, ahora tiene los iconos agrupados y colapsados dándole así mayor funcionalidad al mismo. La mayoría de esos iconos le resultarán familiares ya que están presentes en cualquier procesador de texto.
 +{{ https://​i.imgur.com/​LuffHPV.jpg?​700 }}
 +{{ https://​i.imgur.com/​FTbbcZ5.png?​300 }}
 +Por defecto, el editor aparece colapsado. Para utilizar las múltiples funcionalidades que ofrece sólo tiene que pulsar sobre el icono ** Expandir **.
 +{{ https://​i.imgur.com/​LAoq47W.png?​700 }}
 +A continuación aparecen explicados todos los iconos del editor.
 +{{ https://​i.imgur.com/​njRnzdM.jpg?​700 }}
 +{{ https://​i.imgur.com/​HokjtFc.png?​300 }}
 +==== Autoguardar ====
 +A este nuevo editor se le ha implementado una nueva característica,​ el autoguardado. Mientras esté escribiendo,​ verá un mensaje en la parte inferior derecha que le indicará que se ha guardado el borrador automáticamente. Esto le resultará muy útil en caso de que, accidentalmente,​ pierda la conexión o cambie de página. El texto en el editor será restaurado la siguiente ocasión en que abra la página. El lapso por defecto es de 60 segundos.
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 +{{ https://​i.imgur.com/​3cvjSo0.png?​1000 }}
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 +==== La edición de tablas ====
 +Las tablas cuentan con más opciones de edición, como el poder definir colores para los bordes y el fondo de las celdas. Al seleccionar el botón ** insertar tabla **, automáticamente se abre una ventana emergente con las opciones de edición de la misma. Si lo desea puede darle un título, especificar el número de filas y columnas, seleccionar color y tamaño de borde, color de fondo, etc. Cuando haya elegido todos los parámetros,​ seleccione ** crear tabla **.
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 +{{ https://​i.imgur.com/​u8CmfvR.jpg?​300 }}
 +Si por error olvida, por ejemplo, dar color a los bordes y no le aparecen, vuelva a editar y, seleccionando la tabla, pulse el icono de ** tabla ** y elija la opción editar tabla, como se muestra en la imagen y volverá a aparecer la ventana anterior con las opciones de edición de tabla.
 +{{ https://​i.imgur.com/​7n7sOR1.jpg?​950 }}
 +==== Bloque Navegación ====
 +El bloque **Navegación** le permite acceder fácilmente a sus cursos, archivos personales en Moodle, archivos multimedia, blogs, marcas, etc. Para ello, sólo tiene que activar la edición en su página de la asignatura y agregar dicho bloque. \\ {{ https://​i.imgur.com/​LatgLrD.jpg?​900 }} 
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 +Ahora además, puede mover cualquier bloque horizontal y verticalmente con sólo pulsar en el icono que se encuentra a la derecha del mismo y luego seleccionar el lugar donde desee moverlo (marcado con un recuadro con líneas discontínuas). \\ {{ http://​i.imgur.com/​opquupZ.jpg?​900 }}
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 +==== Restauración de contenidos eliminados ====
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 +Ya no debe preocuparle perder accidentalmente cursos o ítems de curso eliminados, porque gracias a la nueva opción **papelera de reciclaje** es posible restaurarlos fácilmente.
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 +Si, accidentalmente o no, usted ha eliminado un recurso, actividad, título, etc. de su asignatura, automáticamente aparecerá en el bloque de **Administración**,​ la opción **papelera de reciclaje** que le permitirá restaurar ese contenido eliminado. En caso de no aparecerle automáticamente,​ sólo tendrá que refrescar la página y lo tendrá activo. \\ \\ {{ http://​i.imgur.com/​9eUllho.jpg?​900 }} \\ 
 +<WRAP center round important 75%>
 + **Es importante recordar que al cabo de 7 días los contenidos que no se hayan restaurado serán borrados definitivamente.** ​
 +</​WRAP>​
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 +==== Etiquetar actividades del curso ====
 +Los Recursos y Actividades del curso pueden etiquetarse para hacer así más fácil su búsqueda. Cuando agrega una tarea, recurso o cualquier otra actividad en su asignatura, tiene la opción de añadir etiquetas (marcas) que guarden relación con su asignatura o área de conocimiento,​ esto hará más visible ese recurso/​actividad y, por tanto más fácil de buscar. \\
 +<WRAP center round important 40%>
 +**Las marcas que añada deben ir separadas por comas.**
 +</​WRAP>​
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 +\\ {{ https://​i.imgur.com/​8y8sGCM.jpg?​1000 }}
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 +Luego puede buscar y gestionar sus marcas a través del bloque **Marcas**. Para ello, será necesario agregar el bloque con el mismo nombre. Active la edición y en el área izquierda de su pantalla, donde dice **Agregar un bloque** agregue un nuevo bloque **Marcas**.
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 +\\ {{ http://​i.imgur.com/​aYvioEH.png?​400 }} \\
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 +En la configuración debe determinar el número de etiquetas que desea que aparezcan en el bloque, así como seleccionar el tipo de **Marcas** que le interesa (predeterminado,​ oficial o ambas). {{ http://​i.imgur.com/​OViETPQ.jpg?​200 }} \\
 +En función del número de usuarios que compartan una etiqueta, ésta aparecerá con un tamaño u otro. Además, al hacer clic en una de ellas verá a los usuarios que comparten dicho interés. ​
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 +===== Otras Actividades ======
 +En este apartado encontrará novedades relacionadas con algunas actividades de Moodle tales como: foros, talleres, tareas, control de asistencia...
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 +==== Foros ====
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 +Ahora ya puede suscribirse a cada tema de discusión de forma independiente. Es una mejora sustancial que evitará el exceso de información que le llega en ocasiones a los participantes a su correo cuando se crean los foros. Esto ayudará al flujo de trabajo y a que no se pierdan mensajes que realmente son importantes. Simplemente,​ pulsando sobre el punto negro a la derecha de **Último mensaje**, quedará seleccionado el tema al que quedará suscrito de forma automática.{{ http://​i.imgur.com/​augGOHP.jpg?​800 }}
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 +Además, las publicaciones de foro importantes pueden fijarse en la parte superior de su lista, haciéndolas más visibles para los estudiantes y evitar que vayan quedando "​enterradas"​ por las más recientes. {{ http://​i.imgur.com/​0isuLD7.jpg?​800 }} \\
 +Adicionalmente cada mensaje ofrece un permalink (enlace permanente a un artículo específico) para ser menos susceptible de convertirse en enlace roto. \\  \\
 +Otra novedad importante es que en aquellos foros que estén configurados con grupos separados o grupos visibles, es posible poner el mismo mensaje para todos los grupos en un sólo paso. Hasta ahora, en estos foros, si el profesor quería iniciar el debate de cada grupo con el mismo mensaje tenía que escribirlo tantas veces como grupos tuviera. Sólo tiene que ** Añadir un nuevo tema de discusión ** en el foro, escribir el mensaje y, antes de enviarlo, seleccionar ** Publicar una copia para todos los grupos **. {{ https://​i.imgur.com/​coDtnP1.jpg?​600 }}
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 +Además, para facilitar el seguimiento de la conversación,​ los nuevos temas no leídos por el usuario se ordenan de arriba a abajo según fueron publicados, en lugar de poner primero el más reciente.
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 +==== Taller ==== 
 +Al configurar un taller puede especificar el tipo de archivos que quiere que los estudiantes suban o no. Usted puede restringir los formatos de ficheros que los alumnos pueden entregar mediante una lista separada por coma de sus extensiones,​ por ejemplo: mp4, mp3, png, jpg. Si el campo se deja vacío, se permitirá entregar cualquier tipo de archivo. {{ http://​i.imgur.com/​WIRrSOQ.jpg?​800 }} \\ 
 +Además, ahora los alumnos también pueden eliminar y/o modificar sus propios envíos siempre que el taller se encuentre dentro de la 
 +**Fase de envío**.
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 +==== Tareas ==== 
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 +La tarea es la actividad que cuenta con más novedades en esta versión:
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 +  - Añadir archivos adicionales a la tarea
 +  - Calificación y anotaciones en las tareas
 +  - Descargar tareas
 +  - Calificación basada en Competencias
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 +=== 1. Añadir archivos adicionales a la tarea ===
 +Ahora ya puede anexar archivos para los estudiantes cuando configura una Tarea, tales como envíos de ejemplo o plantillas de respuestas. Para ello, al editar ajustes, en el apartado ** Archivos adicionales **, anexe un nuevo documento o busque entre los documentos que ya tiene en Moodle.{{ https://​i.imgur.com/​LdszER3.png?​700 }}
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 +=== 2. Calificación y anotaciones en las tareas ===
 +El calificador de los envíos de **Tarea** es mucho más accesible, permite ver todo a la vez, documento entregado y opciones de calificación. ​
 +Los envíos de las tareas tienen una nueva manera de calificar, con un editor de calificación que convierte el fichero entregado en un archivo pdf online. ​
 +El docente puede realizar anotaciones sobre el mismo fichero enviado, independientemente del tipo de archivo (en versiones anteriores sólo era posible en PDFs).\\ ​  {{ http://​i.imgur.com/​LT8lZYl.jpg?​700 }}
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 +<WRAP center round info 60%>
 +Para conocer cómo hacer anotaciones en PDF y calificar tareas pinche [[moodle:​tutoriales:​calificacion_anotaciones_pdf|aquí]]</​WRAP>​
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 +=== 3. Descargar tareas ===
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 +Otra de las novedades de las tareas es que el profesor puede hacer la descarga de las entregas parcialmente,​ es decir, el profesor puede elegir qué entregas quiere descargar. No se le obligará a realizar la descarga masiva de las tareas de los alumnos. Actualmente existe una nueva opción en el menú que permite hacer una descarga selectiva de entregas para ver fuera de línea.\\ ​  {{ http://​i.imgur.com/​VUdAXkP.jpg?​1000 }}
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 +=== 4. Calificación basada en Competencias ===
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 +La Educación basada en Competencias,​ también conocida como Aprendizaje basado en competencias o Aprendizaje basado en habilidades,​ se refiere a sistemas de evaluación y calificación en donde los estudiantes demuestran estas competencias.
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 +Esta nueva versión de Moodle permite utilizar este tipo de calificación,​ aunque requiere que estén previamente diseñadas, y se pueden asignar tanto a nivel de curso como a nivel de sitio. El informe de desglose de competencias permite ver la lista de competencias diseñadas y asignadas, y el estado de las mismas por alumno.
 +{{ https://​i.imgur.com/​4FgbYp9.png?​700 }}
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 +Existe un resumen del usuario donde se puede ver:
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 +  * El resumen de competencias de un usuario determinado.
 +  * Las actividades a las que se hace referencia.
 +  * El nivel de competencias alcanzado por el alumno.
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 +El administrador podrá crear conjuntos de competencias agrupadas. El profesorado podrá asignar algunas de estas competencias a su curso/​asignatura,​ de forma general o a actividades en concreto para, posteriormente calificar a cada estudiante en cada competencia. Se trata de un sistema de aprendizaje que está por encima de la calificación en determinadas actividades.
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 +<WRAP center round box 100%>
 +Actualmente,​ esta opción está en fase de prueba. Para mayor información puede consultar la documentación que se encuentra en la página oficial de [[https://​docs.moodle.org/​all/​es/​Competencias|Moodle]].
 +</​WRAP>​
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 +==== Control de Asistencia ==== 
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 +Una nueva actividad llamada **Asistencia** permite realizar el seguimiento de la asistencia de los estudiantes a clase o a otros eventos del curso. El profesor/a puede crear múltiples sesiones y marcar el estado de asistencia como “Presente”,​ “Ausente”,​ “Retraso”,​ o “Falta Justificada”,​ o modificar dichos estados para que se ajusten a sus necesidades. Los informes están disponibles para toda la clase o individualmente por estudiante.
 +{{ https://​i.imgur.com/​bWEfxp1.png?​600 }}
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 + ==== Listado de Alumnos/as ==== 
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 +En el bloque Administración,​ dentro de Informes hay una nueva opción **Lista** que permite ver la imagen de perfil que los/as alumnas/os tengan junto a su nombre y apellidos, de esta manera será más fácil identificar al alumnado.
 +{{ http://​i.imgur.com/​TQ7haCa.png?​900 }}
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