Sala Sotiel-Coronada, manual para profesor
La Sala Sotiel-Coronada está ubicada en el Pabellón Juan Agustín de Mora, junto al comedor universitario. El espacio cuenta con 12 puestos físicos desde donde podrá:
- Realizar videoconferencias.
- Impartir una clase de forma on-line.
- Grabar una clase para poder subirla a la plataforma de teleformación Moodle.
La sala cuenta con tres pantallas, dos frente al puesto de presentación y uno a la espalda del presentador.
Los monitores frontales permiten ver dos áreas diferentes. El de la izquierda es el monitor de control y desde él se visionará el software de la videoconferencia y el de la derecha, la presentación que el anfitrión quiera compartir con los asistentes al encuentro. De esta forma, podrá exponer su tema, mirando al frente.
En el monitor que se encuentra a las espaldas del presentador se puede ver también la presentación, pero esta pantalla es además una pantalla interactiva y cuenta con un dispositivo con el que el presentador/profesor podrá pasar las diapositivas de la presentación utilizando el puntero de la pizarra.
En el monitor que hay encastrado en la mesa, el presentador podrá ver la pantalla de control y manejarla con el ratón y teclado que se encuentran al lado.
En la mesa hay dos dispositivos de entrada/salida de sonido ClearOne. Son micrófonos de mesa que recogen el sonido ambiente de la sala. Si durante la sesión quisiera silenciar los micrófonos, podrá mutearlos desde el mismo aparato o desde el sistema de software.
Bajo las pantallas frontales, hay una cámara que el usuario puede utilizar desde el teclado del ordenador.
Éstas son las posiciones predeterminadas que tiene la cámara para poder realizar una videoconferencia.
Además, si tuviese que mover la cámara para colocar la imagen que necesita que se proyecte, puede utilizar las siguientes combinaciones de teclado
Videoconferencias
La sala está configurada para utilizar diferentes programas de videoconferencia como son:
Para la realización de una sesión debe:
- Pulse Ctrl+o para encender la cámara una vez arrancado Windows .
- Inicie el software con el que va a realizar la sesión.
- Abra el contenido a compartir desde el explorador de archivos.
- Active el modo presentación a través de la combinación de las teclas Crtl+t.
- Realizar/recibir la llamada desde la aplicación de videoconferencia deseada.
- Comparta el monitor de la derecha desde la aplicación de videoconferencia.
Al igual que con la cámara, se ha configurado el teclado para poder acceder a los diferentes programas a través de él.
A continuación se explica cómo realizar una videoconferencia según el software seleccionado.
Adobe Connect
- Encienda la cámara una vez haya arrancado el programa Windows. Esta operación se puede realizar pulsando Ctrl+o.
- Adobe Connect permite que el anfitrión pueda compartir la pantalla de su ordenador o usar la pizarra digital eBeam de que dispone la sala.
Skype
- Encienda la cámara una vez haya arrancado el programa Windows. Esta operación se puede realizar pulsando Ctrl+o.
- Inicie el programa Skype. Esta operación se puede realizar pulsando Ctrl+s.
- El usuario podrá conectar su ordenador a la sala o usar la pizarra digital eBeam, si le fuera necesario, para realizar la sesión.
Hangouts
Hangouts permite mantener conversaciones entre dos o más usuarios así, permite realizar videollamadas con hasta 15 personas, si se realiza vía web, y 10 personas si se hace desde un smartphone. Las conversaciones realizadas se archivan en la nube, permitiendo con esto sincronizarlas entre diferentes dispositivos. Durante las conversaciones se pueden enviar caracteres tipo emoji y compartir fotografías, imágenes gif,etc. Estas imágenes se almacenan automáticamente en un álbum privado del servicio de Fotos en el perfil de Google+ de cada usuario.
Éstos son los pasos a seguir para realizar una videoconferencia a través de esta herramienta:
Emisión de una clase
Por otro lado, desde la sala Sotiel Coronada también es posible emitir una clase en directo.
La diferencia entre una emisión en directo y una videoconferencia está en el grado de interacción entre los usuarios. Una emisión en directo consta de un único actor, una fuente de imagen y sonido y una serie de participantes con escaso poder de interacción, mientras que en una videoconferencia, cualquier participante en la sesión puede compartir vídeo y sonido durante la misma, por lo que aumenta notablemente el grado de interacción
Actualmente, se puede emitir en directo a través de las siguientes aplicaciones:
Youtube
- Entre en YouTube e introduzca su usuario y contraseña.
- En YouTube haga clic en Emisión en directo>Eventos.
Vimeo
Vimeo tiene dos tipos de usuarios, uno básico, que es gratuito, y otro de pago. Centrándonos en el gratuito, estas cuentas tienen un límite de 500 MB por vídeo estándar y la posibilidad de subir un vídeo de alta definición a la semana. Si sube algún vídeo más en HD esa misma semana, automáticamente se reconvertirá en un vídeo estándar con menos resolución. También debe saber que tiene un límite de 10 vídeos en calidad estándar al día, es más, incluso si tiene una cuenta de pago, la cuenta de Vimeo Pro cuenta con un límite de 50 GB por año con un tamaño máximo de 5 GB por vídeo.