5. Calificador

Documentación sobre el calificador y las calificaciones de los estudiantes en Moodle.

¿Puedo subir y hacer público un fichero con las notas de los alumnos?

De acuerdo con la Disposición Adicional vigésimo primera de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, “No será preciso el consentimiento de los estudiantes para la publicación de los resultados de las pruebas relacionadas con la evaluación de sus conocimientos y competencias ni de los actos que resulten necesarios para la adecuada realización y seguimiento de dicha evaluación”.

En este sentido, en Informe de 27 de junio de 2014, reiterado en Informe 441/2015, de la Agencia de Protección de Datos, la mencionada disposición debe entenderse en el sentido de que “el legislador estaría reconociendo la posibilidad de que los Centros universitarios aprecien la existencia de un interés público en el conocimiento generalizado de los resultados de las mencionadas evaluaciones que prevalecería sobre la voluntad de los alumnos y permitiría su publicación sin precisar del consentimiento de los interesados”.

Por tanto, es posible la publicación de las notas del alumnado en tablones o en su caso en el espacio Moodle, en la medida en que está relacionada con la evaluación de las asignaturas.

Configuración del calificador de Moodle

Moodle incorpora una herramienta que permite calificar a los alumnos automáticamente, sin necesidad de elaborar hojas de cálculo ni hacer complicadas operaciones matemáticas. Sólo será necesario tener claros qué items y/o actividades se van a calificar dentro de la asignatura y cuál es el valor de cada uno de ellos dentro de la asignatura.

A continuación, se indican las diferentes formas de configurar el Editor de cálculo y cómo esto afecta al Configurador de calificaciones, así cómo desde qué espacios se puede añadir la calificación a los alumnos o qué tipo de información pueden obtener en este espacio.

En la nueva versión de Moodle aparecen dos entradas para acceder a las calificiones: Calificaciones y Configuración de calificaciones. Se encuentran en el bloque Administración.

image-1632227789688.png

En el apartado Informe del calificador de Moodle, usted puede ver todas las actividades calificables que ha ido añadiendo en su aula virtual y también puede crear items para aquéllas que no necesita calificar desde la plataforma, con el fin de poder componer un calificador y obtener la nota final de sus alumnos.

image-1636998065945.png

Antes de saber cómo realizar estas operaciones, es conveniente conocer los diferentes apartados y funciones que se pueden desarrollar en él.

Informe del calificador

Al acceder al calificador de Moodle, lo primero que encontrará será el listado de alumnos, tareas y total del curso.

image-1632227832699.png

Así como un menú desplegable que es similar al menú que hay a la izquierda, en el bloque de Administración.

image-1632228373899.png

En esta página, antes de activar la edición, también se puede visualizar una serie de iconos que son enlaces directos a elementos del menú Vista Simple:

image-1632228394701.png

image-1632228409606.png acceso directo a la vista de las calificaciones de un Usuario concreto.

image-1632228431324.png acceso directo a la edición de las calificaciones de un Usuario concreto.

image-1632228431324.pngencima de cada tarea, este icono permite un acceso directo a la edición de las calificaciones de los Usuarios en la actividad correspondiente.

Cada vez que se añada una actividad calificable, se incluirá una nueva columna al calificador. Cuando la calificación se añade o se modifica desde el calificador y no desde la calificación de la tarea, el recuadro de la nota aparecerá en otro color y la calificación está anulada. Esa nota no podrá variarse desde la tarea, únicamente desde el calificador.

image-1632228477943.png

Si la calificación aparece sombreada en color anaranjado, eso significa que está activa la bandera de anuladas. Esta acción previene intentos futuros de ajustar automáticamente el valor de la calificación. Esta bandera es generalmente fijada de forma interna por el libro de calificaciones, pero puede ser conmutada manualmente a encendida o apagada desde la edición de la nota de usuario.

Activar edición

Al activar la edición del calificador aparecen varios botones

image-1632228505960.png

 

image-1632228518853.pngimage-1632228535626.pngEl lápiz permite editar la calificación de la tarea. El ojo muestra u oculta la calificación al usuario. El candado bloquea la opción de cambiar la calificación al alumno.

La opción del lápizimage-1632228577329.png aparece en varios apartados y en todos permite editar la calificación ya sea de las calificaciones en total, de una categoría, de una tarea o de la calificación de un alumno.
La opción de la manoimage-1632228597438.png nos lleva a la tarea.
La opción de la calculadoraimage-1632228612470.png aparece sólo en los bloques en los que se puede incluir una fórmula para calcular una categoría o item específico.

Edición de la calificación de un alumno
Edición ítem de calificación

Desde este apartado puede configurar la nota de la tarea.

  1. Calificaciones reales
  2. Como porcentajes (en referencia a las calificaciones mínima y máxima)
  3. Como letras
Categoría de calificación

Las categorías son espacios que se crean para englobar tareas que tendrán en total un porcentaje de la nota o tienen un cálculo específico para la nota final. Para saber cómo se crean las categorías pinche aquí.

image-1632228685547.png

image-1632228695763.png

  1. Nombre de la categoría: denominación del bloque que congrega las tareas.
  2. Cálculo total: El cálculo total determina cómo las calificaciones que forman parte de una categoría se combinan para consolidarse en una calificación global.
  3. Excluir calificaciones vacías: Las calificaciones no existentes son tratadas como calificaciones mínimas o no son incluidas en la agregación.
  4. Descartar las más bajas: Si se activa, esta opción descartará las X calificaciones más bajas, donde X es el valor seleccionado por esta opción.
  • Nombre de la categoría total: nombre que se le puede dar a la categoría.
  • Info ítem: espacio para introducir información sobre el ítem. El texto introducido no aparece en ningún otro lugar.
  • Número ID: el número ID proporciona una forma de identificar la actividad a fin de poder calcular la calificación. Si la actividad no está incluida en ningún cálculo de calificación, el campo Número ID puede dejarse en blanco. El Número ID puede ajustarse en la página de edición del cálculo de calificaciones, si bien únicamente puede editarse en la página de actualización de la actividad.
  • Tipo de calificación: especifica el tipo de calificación que se puede usar
    1. Ninguno (no se permite calificar)
    2. Valor (habilita los ajustes de calificación máximo y mínimo)
    3. Escala (habilita los ajustes de escala) o Texto (comentarios solamente)
    4. Solamente los tipos de calificación de valor y escala pueden ser agregados.
  • Escala: Este parámetro determina la escala utilizada cuando se usa 'Escala' como 'Tipo de calificación'. La escala para cada actividad calificable se establece en la página de configuración de la actividad.
  • Calif. máxima: este parámetro determina la calificación máxima cuando se usa 'Valor' como 'Tipo de calificación'. El valor máximo para cada actividad calificable se establece en la página de configuración de la actividad.
  • Calif. mínima: este parámetro determina la calificación mínima cuando se usa 'Valor' como 'Tipo de calificación'.
  • Calificación para aprobar: si un ítem tiene una calificación que los usuarios deben igualar o superar para aprobar un ítem, puede fijarla en este campo.
  • Calificación para aprobar: Si un ítem tiene una calificación que los usuarios deben igualar o superar para aprobar un ítem, puede fijarla en este campo.
  • Modo de mostrar calificación: especifica cómo se verán las calificaciones en el calificador y reportes de usuario. Estas calificaciones pueden mostrarse como:
  1. Calificaciones reales
  2. Como porcentajes (en referencia a las calificaciones mínima y máxima)
  3. Como letras
  • Puntos decimales globales: especifica el número de decimales a mostrar para cada calificación. Este ajuste no tiene efecto en los cálculos de las calificaciones, que se hacen con una precisión de 5 decimales.
  • Ocultar: Si se marca esta opción, las calificaciones se ocultarán a los estudiantes. Se pueden ocultar si se desea hasta en días, haciéndose públicas las calificaciones una vez completado el proceso.
  • Ocultar hasta: fecha hasta la que se mantendrá oculta la calificación a los alumnos.
  • Bloquear:Si se señala esta opción, las calificaciones ya no podrán ser actualizadas automáticamente por la actividad relacionada.
  • Bloquear desde: fecha hasta la que se mantendrá bloqueada la calificación a los alumnos.

image-1632228709197.png

  1. Peso del ítem: Ponderación aplicada a todas las calificaciones en este elemento de calificación durante la agregación con otros elementos de calificación.
  2. Categoría padre: nombre de la asignatura.
  3. Agregación padre actual: cálculo que se está usando para configurar la calificación de este apartado.

Historial de calificación

Enlace externo Permite ver a los profesores un informe completo de los movimientos realizados en Calificaciones.

image-1632228729479.png

Se puede escoger a un estudiante concreto y/o un item de calificación para una fecha determinada y ver únicamente la información seleccionada. Seleccione la información que precise y pulse Enviar.