FAQs Videoconferencias

Salas Físicas: preguntas generales

Salas Físicas: preguntas generales

¿Quién puede hacer reserva de una sala física?

Este servicio está disponible para el personal docente e investigador (PDI) y personal de administración y servicios (PAS) de la Universidad de Huelva, así como para representación estudiantil debidamente acreditada. Es condición indispensable, que la persona anfitriona de la sesión sea quien realice la reserva a través del Portal de Reservas. Deberá autenticarse con su usuario y contraseña del correo corporativo para poder realizar la reserva y rellenar el formulario con los datos de la sesión.

Salas Físicas: preguntas generales

¿Qué funciones tienen las salas físicas del Servicio de Enseñanza Virtual?

El Servicio de Enseñanza Virtual dispone de 3 salas físicas, ubicadas en el Pabellón Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho (Campus El Carmen), dotadas tecnológicamente para acoger eventos multimedia como videoconferencias, ponencias, reuniones, clases o exámenes con una capacidad de entre 8 y 25 personas, según la sala. 

Salas Físicas: preguntas generales

¿Cómo puedo hacer una serie de reservas que se repiten en el tiempo?

Una vez ha rellenado los campos correspondientes al nombre de la sesión, la sala que queremos reservar y los usuarios que asistirán, llegamos al tipo de repetición. Si esta reunión se va a celebrar durante un tiempo determinado en el tiempo en la misma franja horaria y los mismos días, debemos seleccionar en tipo de repetición tal y como indica la imagen “semanal”:

image-1637243724769.png

Posteriormente, tal como indica la imagen, seleccionaremos los días en los que la reserva se va a repetir, y añadiremos los diferentes días:

image-1637243749202.png

Finalmente, añadiremos la fecha donde debe acabar la duplicación de reservas:

image-1637243765093.png

El resto de opciones no son necesarias rellenarlas.

Salas Físicas: preguntas generales

¿Con cuánto tiempo hay que reservar una sala física?

La reserva de las salas de videoconferencias la llevará a cabo el usuario solicitante con, al menos, una semana de antelación, y no antes de un año a la fecha prevista de inicio de la sesión. En el plazo máximo de dos días lectivos se confirmará la disponibilidad y, en su caso, la aceptación por parte del Servicio de Enseñanza Virtual de la Universidad de Huelva.

Teams

Teams

Teams: ¿Cómo accedo a Microsoft Teams?

- Para poder acceder a esta herramienta es necesario que conozca sus credenciales (usuario y contraseña del correo electrónico de la universidad) de la UHU.

- Una vez haya introducido sus datos en el sistema, éste entenderá que se trata de una dirección de la universidad de Huelva y le redirigirá directamente a la página de credenciales.

Importante: Si ya tuviera una cuenta de Microsoft con su dirección, debe pulsar sobre “cuenta profesional o educativa”.


Teams

Teams: ¿Cómo creo una videoconferencia?

1. Para crear una reunión virtual con Teams, debe entrar en el programa y pulsar sobre la opción “Calendario” que aparece en la barra de herramientas situada a la izquierda de su pantalla.

image-1637242788914.png

2. Después debe pulsar sobre la hora a la que desea realizar la videoconferencia/reunión, y completar las diferentes apartados solicitados como son el título de la reunión, una descripción y la duración de la misma.

3. Es posible añadir asistentes individuales escribiendo sus nombres (auto completará el nombre del asistente si solo sabe una parte del mismo), o bien conseguir el enlace al pulsar sobre el botón guardar en la esquina superior derecha.

image-1637242830917.png

 

Puede encontrar una explicación detallada en el siguiente videotutorial realizado por el SIC:

 

Teams

Teams: ¿Puedo participar mediante un dispositivo móvil?

Teams está adaptado para ser usado en cualquier dispositivo tanto fijo como móvil.

Si el dispositivo móvil tiene Android o IOS, es recomendable instalar la aplicación nativa para el sistema operativo.

Teams

Teams: ¿Es posible grabar las notas de una reunión?

No es posible

Teams

Teams: ¿Cómo grabo una sesión?

1. Es posible grabar una conversación en Teams pulsando sobre los tres puntos de la barra de conversación que aparece en la parte inferior de la ventana.

image-1637243223616.png

2. En el nuevo menú que le ha aparecido debe pulsar sobre la opción Iniciar grabación.

image-1637243234708.png

Teams

Teams: ¿Quién puede iniciar una conversación?

Cualquier persona con un usuario válido de la UHU puede crear una videoconferencia. Si se ha identificado en el sistema, entonces puede crear una reunión virtual.

Teams

Teams: ¿Cuál es la duración máxima de una reunión?

No hay límite de tiempo.

Teams

Teams: ¿Qué navegadores están soportados?

Esta herramienta puede usarse en:

Teams

Teams: ¿Cuántas personas pueden unirse?

Hasta 250 personas simultáneamente.

Teams

Teams: ¿Puede iniciar y detener una grabación?

Solo si es una persona de la misma organización, es decir, de la Universidad de Huelva.

No podrán hacerlo invitados, anónimos o personas que no pertenezcan a la UHU.

Teams

Teams: ¿Qué necesito para poder usarlo?

- Para poder usar Teams es necesario que sea miembro de la comunidad educativa de la Universidad de Huelva.

- Debe tener un ordenador, tablet, móvil u otro dispositivo similar con acceso a internet.

Zoom

Zoom

Zoom UHU: ¿Puedo poner a un anfitrión alternativo?

La opción que Zoom ofrece para asignar un anfitrión alternativo permite programar reuniones y designar a otro usuario para que dé comienzo a la reunión cuando usted no pueda hacerlo. Este usuario recibirá un correo electrónico notificándole que se le ha añadido como anfitrión alternativo, junto con un enlace para dar comienzo a la reunión. Para ello, el anfitrión alternativo debe utilizar el enlace que recibirá en el correo electrónico de la invitación de calendario que le ha enviado el anfitrión original, desde la aplicación de escritorio Zoom o desde el Aula o Espacio Virtual de la que ha sido creada la reunión.

Independientemente desde donde se cree la reunión, para poder asignar a un anfitrión alternativo a su reunión, debe pertenecer a la misma cuenta y tener la misma licencia en ese momento, es decir ambos deben poseer Licencia PRO


  1. Inicie sesión en uhu.zoom.us
  2. Haga click en Registrarse.
  3. Marque sobre la opción “Sign in with SSO”.image-1621942055308.png
  4. En el formulario debe poner uhu, tal y como aparece en la imagen siguiente, y pulse el botón “Continue”:image-1621942081035.png
  5. Seleccione Programar una reunión nueva y entre los campos que aparece para configurar la reunión, en la parte inferior podrá añadir anfitrines alternativos si lo necesita.

  1.  Inicie sesión en el cliente de escritorio de Zoom. Haga clic en el icono Agendar.

    image-1637245630529.png

  2. Seleccione Programar Reunión y se abrirá la ventana del programador.

    image-1637245706335.png

  3. Configure la reunión según desee, en la sección Opciones avanzadas el campo Anfitrión alternativo , introduzca el nombre del anfitrión alternativo para buscar entre los usuarios. Si no encuentra el nombre, también puede introducir la dirección de correo electrónico del anfitrión alternativo.

    image-1637245724137.png

  4. Para finalizar, haga clic en Programar y abra el calendario si lo ha seleccionado. A continuación, el anfitrión alternativo recibirá un correo electrónico para notificarle que se le ha añadido como anfitrión alternativo.

  1. Entre en la plataformaAulas o Espacios Virtuales.
  2.  Pulse Activar la Edición.
  3. Desde Agregar recurso o actividad añada una Reunión de Zoom.
  4. Dentro de la configuración, entre otras opciones, desde el apartado General, puede programar la reunión y en la parte inferior de este apartado puede añadir Otros anfitriones

    image-1637245744937.png

Si un anfitrión participa en una reunión pero necesita ayuda a la hora de gestionarla,​ pueden designar a un coanfitrión durante la reunión.

Zoom

Zoom UHU: ¿Cómo iniciar sesión con usuario de la UHU?

Una vez que tenga descargada e instalada la aplicación de Zoom tal y como se indica en ¿Cómo descargar la aplicación de Zoom?, debe ejecutarla. La primera vez que lo haga le aparecerá una pantalla similar a la siguiente:

image-1621942055308.png

Marque sobre la opción “Sign in with SSO”. En el formulario debe poner uhu, tal y como aparece en la imagen siguiente, y pulse el botón “Continue”:

image-1621942081035.png



Finalmente aparecerá la página de autentificación de la Universidad de Huelva en la que tendremos que introducir nuestras credenciales corporativos.

Zoom

Zoom UHU: ¿Cómo descargar la aplicación?

Zoom está disponible para los principales sistemas operativos, puede descargarla en https://zoom.us/download.

En App Store y Google Play encontrará las versiones para dispositivos móviles.

Zoom

Zoom UHU: ¿Cómo programar una reunión en Moodle?

Para poder trabajar con Zoom en Moodle en la Universidad de Huelva, antes de hacerlo la primera vez, es necesario que previamente haya iniciado sesión en Zoom como usuario de la UHU (ver Zoom:¿Cómo iniciar sesión en Zoom con usuario de la UHU?).

Una vez realizado este paso previo:

  1. Acceda a su Aula o Espacio del Campus Virtual de la UHU en el que desee programar la reunión de Zoom.

  2. Una vez dentro, seleccione Active edición.
  3. Haga clic en Añade una actividad o recurso, seleccione Reunión de Zoom y pulse Agregar.

    image-1621942368003.png



  4. Cuando agregue la reunión debe indicar los siguientes aspectos:
    • Tema: Nombre descriptivo que le daremos a la reunión.
    • Descripción: Breve descripción de la reunión.
    • Muestra la descripción en la página del curso: Si se marca, la descripción de la reunión aparecerá en la página principal del curso.
    • Cuando: Fecha en la que dará comienzo la reunión.
    • Duración: Duración de la reunión. Actualmente limitada a 40 minutos por sesión para tres o más participantes, siempre que su licencia sea Basic.

      image-1621942397154.png

  5. También debe configurar según su criterio las siguientes opciones:
    • Recurrente: La reunión no tiene fecha, es una reunión que se usa regularmente.
    • Webinar: Esta opción no está disponible.
    • Contraseña: Clave que deberán introducir los participantes para poder acceder a la reunión. Campo obligatorio.
    • Alojar video: El anfitrión tendrá activo el video al comenzar la reunión.
    • Participantes en video: Los participantes tendrán activo el vídeo al comenzar la reunión.
    • Opciones de audio: Permite activar la posibilidad de poder acceder a la reunión por teléfono.
    • Silenciar en la entrada: Silenciar automáticamente a todos los participantes cuando se unan a la reunión. El anfitrión controla si los participantes pueden reactivar su propio audio.
    • Opción de reunión: Si marcamos “Permitir unirse antes que el anfitrión” los participantes se podrán unir a la reunión antes de que el anfitrión lo haga.
    • Habilitar sala de espera: Permite activar la sala de espera en la reunión, siendo el anfitrión la persona que da acceso a la reunión al resto de participantes.
    • Solo usuarios autenticados: Permite restringir el acceso, o no, sólo a usuarios que hayan iniciado sesión con su usuario en Zoom.
    • Otros anfitriones: Direcciones de correo de aquellos usuarios que serán anfitriones de la reunión. Puede encontrar toda la información relacionada con esta opción de configuración en el siguiente enlace: ¿Puedo poner a un anfitrión alternativo en Zoom?