Tutoriales Turnitin

Guía rápida: Configuración de una tarea Turnitin

Cómo configurar una entrega con Turnitin en Moodle

Si quiere que cuando sus estudiantes entreguen un trabajo en una tarea de Moodle, se pueda pasar el software de antiplagio Turnitin, siga los siguientes pasos:

Si quiere que cuando sus estudiantes entreguen un trabajo en una tarea de Moodle, se pueda pasar el software de antiplagio Turnitin, siga los siguientes pasos:

  1. Acceda a su Aula Virtual y active el modo edición.

  2. Haga clic sobre Añadir una actividad o un recurso.

  3. Escoja la actividad Tarea, y agréguela.

  4. En el apartado Configuración de Entrega, se recomienda que en la opción “Requiere que los alumnos pulsen el botón de envío” esté seleccionado “Si”.

    image-1621937871782.png

  5. En el apartado Ajustes de la Extensión Turnitin Plagiarism, ajuste la configuración deseada para el control antiplagio. Nuestra recomendación es la siguiente:

image-1621937905926.png

Por último, tenga en cuenta estas dos recomendaciones:

  1. No utilice por defecto el software antiplagio en todas las entregas, ya que esta herramienta debe ser un instrumento de ayuda. No se pretende desconfiar del alumno sino ayudarle a citar y referenciar correctamente.

  2. No se fie simplemente del porcentaje de coincidencia detectado por el programa antiplagio. Es necesario que SIEMPRE revise el informe generado por el sistema para comprobar en qué medida las similitudes encontradas son plagio o simplemente citas que el programa no ha detectado.

Para una información más detallada sobre el funcionamiento y el manejo de este software, consulte los manuales del Servicio de Enseñanza Virtual disponibles en Ayudame antiplagio

Entrega de Tarea en Turnitin (Estudiantes)

Para la entrega de una tarea (que será analizada con la herramienta Turnitin) sólo debe entrar en su asignatura en la tarea habilitada por su profesor/a y realizar la entrega como lo haría habitualmente. Siga los siguientes pasos:

  1. Seleccione Agregar entrega.1695 - 7ALsAIK.png

  2. Le aparecerá un nuevo mensaje en el que le pedirá aceptar el acuerdo de licencia de usuario de Turnitin (EULA).1815 - XQNiFal.png1814 - kFO8SVC.png

  3. A continuación, seleccione el archivo para entregar y haga clic en Guardar cambios. Tenga en cuenta el tamaño y tipo de archivo permitido que se muestran en la pantalla de entrega.1816 - jJO1PTT.png

  4. Al guardar cambios todavía no ha enviado la tarea, como se ve en la imagen en Estado de la entrega aparece el mensaje Borrador (no enviado). Para ello debe hacer clic en el botón Enviar tarea.1702 - O2eiizq.pngTiene que confirmar el envío haciendo clic en Continuar.1703 - 40guDev.png

  5. En un intervalo máximo de cinco minutos, en ocasiones debe actualizar su página recargando el navegador o pulsando la tecla F5. Si accede de nuevo a la tarea, podrá ver su archivo enviado y justo debajo el informe Turnitin con un número ID, este ID es importante conservarlo si desea realizar cualquier modificación sobre el archivo enviado. Deberá contactar con el profesor facilitándole el ID de su informe.

  6. Si el profesorado ha decidido, mediante la configuración de la tarea que los/as estudiantes no vean el resultado del informe de similitud (plagio), esto será lo que verá:1704 - IS5I8By.png

  7. Si por el contrario, el profesorado decide mostrar los resultados a los estudiantes, justo debajo del ID encontrará el porcentaje de similitud. Puede hacer clic sobre el porcentaje para ver su Informe de Originalidad, que se abrirá en una nueva ventana.1705 - UprG5Ub.png

Si el profesorado lo ha definido en la configuración opcional del ejercicio, los estudiantes podrán ver el Informe de Originalidad (similitud) y volver a subirlo, este podrá verlo, corregir los errores y volver a entregarlo.

Informe de Similitud con Turnitin (Instructor)

1. Si usted tiene rol de profesor/a en un Aula Virtual o Espacio Virtual y ha creado una tarea con la opción de revisión con Turnitin activa, debe acceder a la tarea correspondiente y seleccionar Ver/Calificar todas las entregas.1713 - GYIUCqV.png

2.Una vez seleccionado Ver/Calificar todas las entregas aparece una nueva pantalla donde encontrará el listado de estudiantes junto a las entregas de la tarea y en el apartado Archivos enviados aparecerá un cuadrado de color (el color depende del porcentaje de similitud) indicando el porcentaje de similitud.1715 - UOEKyLK.png

Cuando aparece1712 - 4B2zIBG.pngindica que el Informe de Similitud no ha sido generado aún.
El tiempo de entrega dependerá de las características del documento, generalmente la horquilla de tiempo está entre 10 minutos y 30 minutos. En ocasiones debe actualizar su página recargando el navegador o pulsando la tecla F5.

3. El reporte de similitud muestra un porcentaje y un color correspondiente que indica dónde incide este porcentaje, en términos de coincidencia de contenido. El porcentaje es generado por la cantidad de texto coincidente o similar. Mientras más alto sea el porcentaje, mayor la cantidad de texto resaltado en la entrega, como resultado de coincidencias encontradas en los repositorios de Turnitin. El rango de porcentaje varía entre 0% a 100%.

A continuación, se muestran los posibles rangos de porcentajes del índice de similtud y su respectivo color:

Junto al porcentaje de similitud aparece un punto (.) que indica que el estudiante no ha visto el informe de similitud generado respecto a su entrega.