Cómo configuro mi asignatura en Moodle

Cuando usted, como docente, solicita el alta de una asignatura en Moodle, verá que tiene el diseño por defecto de Moodle, como el esquema por semanas y la fecha de inicio de las semanas partiendo del día en que se le da de alta a la asignatura, sin embargo usted podrá ajustar la configuración como desee.

Para ello, en su aula virtual, vaya al panel Administración y pinche sobre Editar ajustes. Busque la opción Formato de curso y despliegue el menú. Verá los distintos formatos disponibles: temas, social, semanal o de actividad única. Lo más recomendable es que escoja entre el formato temas o semanal.

Si lo desea, puede cambiar el idioma en que se muestran las distintas secciones y bloques de la página de la asignatura en el apartado Apariencia. Actualmente, Moodle sólo tiene disponible inglés y español.

También puede limitar el tamaño máximo por subida de archivo. El máximo que permite una asignatura en Moodle es de 50MB.

Si usted trabaja con grupos, es aquí donde debe hacer la primera configuración para después poder conformarlos.

• Si escoge No hay grupos, todos los estudiantes podrán ver y trabajar con todos los recursos existentes dentro de la asignatura.
  • Si escoge Grupos separados, cada grupo verá solamente los recursos y actividades designados a su propio grupo, los demás son invisibles.
  • Si escoge Grupos visibles, cada grupo trabaja dentro de su propio grupo, pero también puede ver a los otros grupos, aunque no puede interactuar.

Por último, también tiene la posibilidad de cambiar el nombre al rol asignado en moodle. Por defecto, Moodle usa el masculino genérico para identificar los roles, pero esto se puede modificar. Sólo tiene que escribir el nombre con el que desea se designe a ese rol y así aparecerá en la página principal del curso.

No se olvide Guardar cambios cuando haya terminado de ajustar los parámetros de la asignatura.