¿Cómo se da acceso a un docente externo en Moodle?

Sí, se puede matricular a docentes externos a la UHU. Para ello debe completar un formulario con una serie de datos y siguiendo unos parámetros, como se detalla a continuación:

1. Rellenar datos de los usuarios.
  2. Remitir datos al Servicio de Enseñanza Virtual.

Para facilitar la introducción correcta de los datos de los nuevos usuarios se proporciona una hoja de datos que puede descargar aquí. En dicha hoja hay que rellenar las pestañas:

1. Datos Personales (rellenar por el solicitante)
  2. Datos de asignaturas (rellenar por el solicitante)
  3. Datos de Matriculación (rellenar por el solicitante).image-1637765042474.png

En los apartados siguientes explicaremos cómo rellenar cada una de las pestañas.

Datos Personales

La imagen siguiente muestra las diferentes columnas que conforman la hoja de cálculo que servirá para almacenar los datos personales de los usuarios externos. Los datos a introducir son:

• Nombre: nombre del usuario.
  • Apellido1: primer apellido del usuario.
  • Apellido2: segundo apellido del usuario (optativo).
  • Documento: número de documento identificativo.
  • Tipo Documento: tipo de documento al que se refiere el número indicado en el campo documento. Puede ser un pasaporte (PAS), un Número de Identificación Fiscal (NIF) o un Número de Identidad de Extranjero.
  • Correo Externo UHU: dirección de correo electrónico a la que se mandarán todas las notificaciones al usuario.

image-1637765193611.png

Se han detectado problemas en el envío de correos electrónicos a direcciones de correos con dominio outlook. En estos casos la Universidad de Huelva no garantiza la recepción de las credenciales de acceso.

Datos de asignaturas

En esta hoja de cálculo, tal y como se muestra en la figura siguiente, hay que indicar:

• Código de la Asignatura: Nombre o código de la asignatura en la que se va a matricular a los alumnos
  • Aula/Espacio Virtual: Nombre corto del aula o espacio asociado al código de la asignatura. Si desea que se cree un espacio nuevo, deje este campo en blanco.

Deberá introducir tantas entradas como asignaturas distintas tenga.

Datos de Matriculación

Esta última hoja sirve para indicar en qué asignatura de las indicadas en el punto anterior desea añadir al usuario y con qué rol.

Aparecerán tantas líneas como usuarios haya puesto en el primer punto. Puede matricular a cada usuario hasta en 19 asignaturas, pero para cada una de ellas tiene que indicar:

• Asignatura: es un desplegable con los nombres de las asignaturas indicadas en el punto anterior. Marque la asignatura en la que quiere matricular al usuario.
  • Rol: Indique el rol con el que desea matricular al usuario. Los valores admitidos son:
    • student: alumno/a de la Universidad de Huelva matriculado/a en la asignatura. A dicho usuario se le asocia el rol de estudiante en el aula virtual correspondiente.
    • student_guest: alumno/a de la Universidad de Huelva que aún no se ha matriculado/a en esa asignatura. A dicho usuario se le asocia el rol de estudiante en el aula virtual correspondiente.
    • student_ext: alumno/a externo a la Universidad de Huelva que debe tener acceso a esa asignatura. A dicho usuario se le asocia el rol de estudiante en el aula virtual correspondiente. Será el rol que tendrá que seleccionar.
    • teacher: se le asociará el rol de profesor SIN permiso de edición en el aula virtual.
    • editingteacher: se le asociará el rol de profesor CON permiso de edición en el aula virtual.
    • manager: se le asociará el rol de coordinador en el aula virtual.

Una vez rellenos todos los campos, debe adjuntar y remitir el fichero al Servicio de Enseñanza Virtual. Para ello siga los siguientes pasos:

1. Conéctese al servicio de atención al usuario del Servicio de Enseñanza Virtual.

2. Pulse Crear Requerimiento.
  3. Seleccione el servicio de Aulas Virtuales para docencia reglada o Espacios para la gestión, docencia e investigación.
  4. De entre los requerimientos que le aparecerán, pulse sobre el denominado Solicitud de Matriculación/Desmatriculación de usuarios.

5. En el Asunto y Descripción indique el motivo por el que solicita la carga de alumnos.
  6. En la pestaña de Anexos adjunte la hoja de cálculo rellena.

Una vez creada la solicitud recibirá un correo cuando la petición se complete. Tenga en cuenta que las credenciales de acceso de cada usuario se mandará a la dirección de correo externa indicada en la primera pestaña de la hoja de cálculo.