Recomendaciones en la edición

A continuación, se muestran una serie de pautas y buenas prácticas que consideramos importante resaltar para facilitar la configuración de exámenes tipo cuestionarios a través de las Aulas Virtuales de la UHU. Con ellas se pretende reforzar el buen funcionamiento de estas pruebas cuando todos los estudiantes deben comenzar a la vez (cuestionarios síncronos). Estas recomendaciones se basan no sólo en nuestra experiencia profesional, sino también en los estudios que hemos realizado sobre el campus virtual, así como las pruebas realizadas en otras universidades.

1. Temporalización: Se aconseja habilitar la opción “límite de tiempo”, para determinar el tiempo máximo que tienen los estudiantes para responder el cuestionario una vez que han comenzado el intento. Este Límite de tiempo, debe ser menor al tiempo total que el cuestionario permanezca abierto, es decir, deber ser menor que la diferencia entre la hora indicada en “Abrir cuestionario” y “Cerrar cuestionario”.

Por ejemplo, si el cuestionario se va a abrir el 15 de junio a las 17:00h, y marca un Límite de tiempo para responderlo de 30 minutos, la hora de cierre del cuestionario debe tener en cuenta no sólo esos 30 minutos, sino también un posible retraso en el acceso al cuestionario (retraso estimado en 1 min. + el 10% del límite de tiempo= 4 min. en este ejemplo). Por tanto, la hora de cierre debe ser después de las 17:34h.

image-1637761949703.jpg

2. Esquema: Para que se vaya grabando lo que cada estudiante va respondiendo, es aconsejable paginar el cuestionario, en vez de incluir todas las preguntas en una sola página. Se recomienda que cada página contenga 5 preguntas máximo.image-1637762019518.jpg
    Una vez haya terminado de ajustar los parámetros deseados del cuestionario y vaya a añadir las preguntas, es recomendable:
  3. Reordenar las preguntas al azar, de este modo si el cuestionario tuviera más de un intento, en cada intento del estudiante el orden de las preguntas será aleatorio, de entre las que tenga en el banco de preguntas o en una categoría determinada. Con esto se puede dificultar a los estudiantes que puedan compartirse las respuestas entre ellos.

image-1637762202811.jpg

4. Escoja preguntas de Opción múltiple si desea establecer algún tipo de penalización por una respuesta incorrecta e incluya entre las opciones una que sea No sabe/No contesta, de este modo evitará que el sistema pueda dejar marcada una opción que inicialmente pudiera haber elegido el estudiante pero que finalmente no deseara marcar. Esto no es posible hacerlo con ningún otro tipo de pregunta.