Cuestionarios
El Cuestionario es una actividad cuya calificación se calcula automáticamente. Sirve al alumno como autoevaluación y el profesor puede usarlo para realizar un examen a los estudiantes de determinados contenidos o como evaluación continua de su asignatura. Pueden crearse con diferentes tipos de preguntas, se pueden generar cuestionarios aleatorios a partir de baterías de preguntas, permite a los usuarios tener múltiples intentos y consultar todos los resultados almacenados.
Antes de crear un Cuestionario, debe pensar en qué entorno se va a realizar, por ejemplo si los estudiantes lo realizarán desde su casa, desde un aula de docencia, desde una sala de informática… conocer y pensar esto le permitirá configurarlo de la manera más apropiada. A continuación se enumeran los pasos para crear un cuestionario.
Creación de preguntas
Antes de comenzar a elaborar un cuestionario, es necesario que tenga un banco de preguntas creado dentro de la asignatura. Esto le permitirá crear, previsualizar y editar preguntas dentro de una base de datos de categorías de preguntas. Para hacer esto, en el bloque de Administración de su asignatura, despliegue el menú Banco de preguntas y seleccione Preguntas.
A continuación Crear una pregunta nueva.
Le aparecerá una ventana nueva con todos los tipos de preguntas que puede crear. Tendrá que seleccionar una nueva para cada una de las que desee hacer. El banco de preguntas le permite almacenar tantas como quiera, bien sin estructurar o bien organizadas en categorías.
Los tipos de preguntas disponibles son:
Puede obtener más información sobre los tipos de preguntas aquí.
Crear categorías
Crear categorías y sub-categorías para elaborar las preguntas de los cuestionarios le puede ser de gran utilidad. Las distintas jerarquías que puede definir le permite ordenar sus preguntas en categorías, subcategorías, sub-sub categorías, etc. de forma ilimitada. Aparte de tener todas sus preguntas bien organizadas dentro de su asignatura, las categorías y sub categorías le pueden resultar efectivas cuando elabore cuestionarios con preguntas aleatorias, que podrá seleccionar tanto de una categoría como de cualquiera de sus subcategorías. Puede añadir una categoría (editable en todo momento) desde el bloque de Administración de su asignatura. Despliegue el menú Banco de preguntas y seleccione Categorías.
Por defecto, le aparecerá una primera categoría (padre) que coincide con el nombre de su asignatura. A partir de ahí, añada otras categorías que estén dentro de esa principal. En la ventana de edición de categorías, ajustes los parámetros necesarios; categoría padre, nombre y descripción (no es necesaria) y pulse sobre Añadir categoría.
Al crear la categoría, observará que junto al nombre aparece entre paréntesis un 0, esto indica el número de preguntas agregadas a esa categoría, que cambiará conforme vaya añadiéndole preguntas.
Pulse sobre el número entre paréntesis que indica la cantidad de preguntas que ha elaborado previamente y se abrirá el banco de preguntas que ya tiene creado. Desde ahí podrá añadir las preguntas a esa categoría o a cualquier otra que ya tenga en la asignatura. Para ello, marque la(s) pregunta(s) que desea mover, elija la categoría y por último pulse sobre Mover a.
Editar un cuestionario
Desde la página principal de la asignatura, si la edición está desactivada, pulse Activar edición.
En el tema o sección que desee, pulse sobre Agregue una actividad o recurso, seleccione Cuestionario y pulse Agregar.
Complete el formulario con los parámetros deseados para agregar un nuevo cuestionario:
-
General:
Introduzca el título del cuestionario en el apartado Nombre. En el campo Descripción escriba las instrucciones previas para la realización de dicha actividad. -
Temporalización:
Elija las fechas de comienzo y de cierre. Estas fechas indican el periodo en el que el cuestionario estará abierto para los alumnos.
Con el fin de reforzar el buen funcionamiento de estas pruebas cuando todos los estudiantes deben comenzar a la vez (cuestionarios síncronos), considere estas recomendaciones basadas no sólo en nuestra experiencia profesional, sino también en los estudios que hemos realizado sobre el campus virtual, así como las pruebas realizadas en otras universidades. Si lo desea, puede descargar estas recomendaciones en formato PDF
Límite de tiempo:
Determina el tiempo máximo que tienen los alumnos para realizar el cuestionario.
Cuando el tiempo ha terminado
Determina si el intento del alumno se envía automáticamente cuando finaliza el tiempo, si se le da al alumno un tiempo de margen para enviarlo (pero sin darle opción a responder a ninguna pregunta) o si el alumno debe enviarlo antes de que finalice el tiempo, de lo contrario no le contabilizará.
Periodo de gracia para el envío:
Determina el tiempo de margen que se le da al alumno para realizar el envío del intento, en caso de que haya marcado esta opción anteriormente.
Al alumno le aparecerá en todo momento una cuenta atrás que va determinando el tiempo le queda para completar el cuestionario.
En el desplegable Cuando el tiempo ha terminado se recomienda dejar la opción por defecto El envío se realiza automáticamente.
-
Calificación:
Una vez seleccionada la Categoría de Calificación, en caso de que ya las tenga predeterminadas en el calificador, y si lo precisa, tenga fijada la Calificación para aprobar, debe tener en cuenta:
Intentos permitidos:
Se utiliza para determinar el número de veces que el alumno puede resolver el cuestionario (sin límite o de 1 a 10 intentos).
Los cuestionarios con intentos permitidos sin límite son útiles como herramientas de autoaprendizaje.
Método de calificación:
Se suele usar para cuestionarios con múltiples intentos. Se puede elegir que la calificación almacenada sea la del primer intento, la del último intento, la calificación más alta o el promedio de calificaciones.
Se recomienda no mostrar más de cinco preguntas por página.
Al seleccionar Comportamiento de las preguntas, puede elegir entre las siguientes opciones:
-
Interactiva con varios intentos, con esta opción de los estudiantes responden una pregunta, obtienen retroalimentación inmediata, y si la respuesta no es correcta, tienen otra oportunidad con menor puntuación. Debajo de cada pregunta el estudiante ve un botón Comprobar. También se pueden incluir pistas en la pregunta, que le aparecen al alumno cada vez que conteste a la misma.
-
Modo adaptativo. Permite al estudiante dar varias respuestas a una pregunta en el mismo intento. Por ejemplo, si la respuesta es incorrecta, el estudiante puede dar otra respuesta inmediatamente, aplicándose una penalización que se restará de la puntuación total por cada intento equivocado. Tiene una intención formativa.
-
Modo adaptativo (sin penalización). Igual que el anterior pero no se aplican penalizaciones.
-
Realimentación diferida o posterior al intento, los estudiantes tienen que responder todas las preguntas y enviar el cuestionario completo antes de que se cree ninguna calificación o de que se muestre ninguna retroalimentación.
-
Retroalimentación diferida con CBM o lo que es lo mismo con calificación basada en certeza (CBM). Igual que la anterior, pero a cada pregunta se le añade automáticamente una pregunta extra del estilo “¿Estás seguro?” y se le ofrecen tres posibles opciones: no mucho, bastante o mucho. En función de lo que marque el alumno (según su seguridad) recibirá o no una penalización.
-
Retroalimentación inmediata. Los estudiantes responden una pregunta y obtienen retroalimentación inmediata, pero no pueden modificar su respuesta. Los estudiantes ven un botón “Comprobar” debajo de cada pregunta.
-
Retroalimentación inmediata con CBM. Igual que la anterior, pero basada en la certeza. A cada pregunta se le añade automáticamente una pregunta extra del estilo “¿Estás seguro?” y se le ofrecen tres posibles opciones: no mucho, bastante o mucho. En función de lo que marque el alumno recibe o no una penalización.
-
Al seleccionar Habilitar la opción de rehacer en un intento, permite contestar varias veces en un mismo intento. El estudiante puede realizar varios intentos de la misma pregunta durante la realización de un sólo intento del Cuestionario. Requiere que se seleccione Interactiva con varios intentos en el Comportamiento de las preguntas.
-
Cada intento se basa en el anterior. Permite completar un cuestionario con la opción de varios intentos partiendo en cada uno las respuestas del intento anterior.
-
Revisar Opciones: Estas opciones controlan la información que pueden ver los alumnos cuando realizan un intento.
Puede proporcionarse:
-
Durante el intento. Sólo disponible para algunas modalidades de Comportamiento de las preguntas.
-
Inmediatamente después de cada intento. La revisión puede hacerse en los dos minutos siguientes al final de un intento.
-
Más tarde, mientras el cuestionario está aún abierto. La revisión puede hacerse en cualquier momento previo a la fecha de cierre.
-
Después de cerrar el cuestionario. La revisión puede realizarse una vez que haya pasado la fecha de cierre del Cuestionario.
Y las opciones a revisar son las mismas:
-
El intento, las respuestas del alumno.
-
Si las respuestas del alumno son correctas.
-
La puntuación obtenida.
-
Retroalimentación específica de la respuesta elegida.
-
Retroalimentación general de la pregunta.
-
Las respuestas correctas.
-
La retroalimentación global del cuestionario.
-
Apariencia:
-
Mostrar imagen del usuario. Existen tres opciones para seleccionar: sin imagen, imagen pequeña o imagen grande. Al seleccionar cualquiera de las dos últimas opciones, el nombre del estudiante y su imagen (en el tamaño seleccionado) son mostradas en la pantalla durante el intento y la revisión.
-
Decimales en las calificaciones. Establece el numero de decimales en la calificación entre 0 y 5.
-
Decimales en las calificaciones de las preguntas. Fija el número de decimales en las calificaciones de preguntas individuales. Por ejemplo, es posible que la puntuación final del cuestionario de redondeado al número entero más cercano, mientras que se tienen puntuaciones fraccionarias en las preguntas individuales.
-
Mostrar bloques durante los intentos. Determinar si se muestran los bloques normalmente durante la realización del cuestionario.
-
Restricciones extra sobre los intentos:
-
Se requiere contraseña. Establece una contraseña de acceso al Cuestionario.
-
Se requiere dirección de red. Restringe el acceso al Cuestionario a un rango de direcciones IP. Idóneo para exámenes presenciales.
-
Forzar demora entre los intentos primero y segundo. Determina el tiempo que tiene que pasar entre el primer intento y el segundo.
-
Forzar demora entre los intentos posteriores. Limita el tiempo entre el segundo intento y posteriores.
-
Seguridad del navegador. SI está seleccionada la opción Ventana emergente a pantalla completa con alguna seguridad JavaScript, el cuestionario sólo se inicia si el estudiante tiene un navegador con JavaScript activado.
-
Retroalimentación global: Consiste en añadir un texto que se muestra al estudiante y que variará dependiendo de la puntuación obtenida en el Cuestionario. Puede añadir tantos campos de retroalimentación como necesite.
-
Ajustes comunes del módulo:
Este apartado es común a todas las actividades creadas en Moodle. Puede seleccionar si quiere que esté visible o no. Y si tiene la asignatura organizada con grupos separados de alumnos, puede seleccionar que grupo desea que lo vea.
-
Restricciones de acceso:
Le permite restringir el acceso de los alumnos a la actividad cumpliendo ciertas condiciones: Fecha, Pertenencia a grupo o agrupamiento; si se ha completado la actividad, si el alumno tiene cierta calificación en alguna otra actividad, … Usted puede combinar y agrupar varias condiciones.
Para finalizar con la creación del cuestionario, recuerde pulsar Guardar cambios y regresar al curso o Guardar cambios y mostrar.
Añadiendo preguntas al cuestionario
Una vez creadas las preguntas y el cuestionario, sólo falta añadirlas a éste. Para ello, pulse encima del cuestionario y se abrirá una página que le permitirá editar cuestionario. Pulse sobre Agregar y se abrirá un menú donde podrá seleccionar +una nueva pregunta, +del banco de preguntas o +una pregunta aleatoria.
-
+una nueva pregunta: le permite elaborar una pregunta nueva y que no haya sido creada ni agregada al banco de preguntas de la asignatura.
-
+del banco de preguntas: le permite agregar preguntas desde el banco de preguntas ya creadas en la asignatura.
-
+una pregunta aleatoria: le permite agregar preguntas al azar desde la(s)categoría(s) que usted elija.
Si las agrega desde el banco de preguntas, puede añadir una por una pulsando sobre el signo + que aparece a la izquierda de la pregunta, o bien seleccione todas las que desee agregar y pulse sobre Añadir preguntas seleccionadas para el cuestionario. Asegúrese de que las elige de la categoría deseada.
Automáticamente aparecerán las preguntas añadidas.
Por otro lado, si desea que el propio cuestionario elija qué preguntas añadir aleatoriamente, desde el menú agregar, seleccione +una pregunta aleatoria y se le abrirá una ventana donde puede elegir la categoría (y subcategorías, si lo desea), el número de preguntas a incluir en el cuestionario e incluso podrá crear nuevas categorías y nuevas preguntas.
Una vez establecidos los parámetros deseados, pulse sobre Agregar pregunta aleatoria y se irán añadiendo al cuestionario tantas preguntas como haya determinado y desde la(s) categoría(s) que haya elegido. Si tiene más de una categoría, puede repetir el mismo proceso tantas veces como desee. El cuestionario se creará de manera distinta para cada alumno que realice el intento.
Exportar preguntas
Para exportar preguntas de un cuestionario siga los siguientes pasos:
-
Desde el panel Administración seleccione Exportar en el menú desplegable Banco de preguntas.
-
Seleccione el formato que desee de los tres posibles. Si desea utilizar de nuevo las preguntar que vaya a exportar en otro cuestionario en Moodle, se recomienda elegir Formato Moodle XML.
-
Como profesor o administrador, ir a la página principal del curso.
-
Puede hacerlo de dos formas. La primera:
-
Haga clic en Cuestionarios desde el bloque de Actividades.
-
Pulsar en Editar preguntas.
-
Después, seleccionar la categoría deseada mediante el desplegable.
-
-
La otra forma es mientras creamos o editamos un cuestionario:
-
Decidir si deseamos agregar un nuevo cuestionario o editar uno existente.
-
Después de rellenar el primer formulario del cuestionario elegido
-
Pulsar en Continuar.
-
Después, seleccionar la categoría deseada mediante el desplegable.
-
Accediendo desde cualquiera de las opciones anteriores, debe:
-
Seleccionar el formato de archivo y la categoría.
-
Hacer click en el enlace inferior Exportar preguntas a un archivo.
-
En la siguiente ventana nos muestra un listado de las preguntas exportadas con alguna observación sobre la conversión.
-
Finalmente haga pulse en Continuar para descargar el archivo de categorías exportadas y se inicia la descarga
Podemos repetir los pasos anteriores para exportar otras categorías.
Importar preguntas
Si tiene preguntas en un banco de preguntas de otra asignatura en Moodle, o incluso en otra plataforma, puede importarlas fácilmente. Moodle admite ocho formatos distintos, y proporciona una manera fácil para importarlos. Sólo tiene que tener en cuenta que primero tendrá que exportar esas preguntas en un archivo, seleccionando el mismo tipo de archivo, tanto en la exportación, como luego en la importación.
Para ello debe seguir los siguientes pasos:
1. En el bloque Administración seleccione Banco de Preguntas.
2. Si desea Importar seleccione dicha opción.
3. Desde la siguiente ventana debe seleccionar, mediante sus desplegables, la Categoría deseada donde se añadirán las preguntas importadas y el tipo de Formato de las preguntas del archivo de texto importado.
4. En el apartado Importar preguntas de un archivo pulse el botón Seleccione un archivo.
Pulse Examinar (si lo tiene en su PC), una vez localizado el archivo deseado, seleccionar Subir este archivo. 5. Por último haga click en Importar.
Debe comprobar el tipo de archivo para evitar errores en la acción de importar.